jueves, 19 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES


CONFLICTOS SOCIALES
     
                                             
           ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?  
   Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa.   Cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o   una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.


¿QUÉ HACER FRENTE A UN CONFLICTO?

Se requiere reconocer el papel de las emociones, las propias y las de los otros, para anticipar el conflicto, manejarlo y no dejarse dominar por él. Definir objetivos para actuar, generar alternativas, poner en práctica la solución elegida.


                          
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

   Las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto
  • LA COMUNICACIÓN: La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, Una comprensión o interpretación inadecuada del mensaje pueden provocar un conflicto,
  •  PROBLEMAS DE RELACIÓN: Existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc.
  • PROBLEMAS DE INFORMACIÓN: Los implicados pueden tener diferentes  percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una  discusión.
  • INTERESES Y NECESIDADES INCOMPATIBLES: Pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto.
  • POR PREFERENCIAS, VALORES O CREENCIAS: Tienen una connotación  emocional o psíquica. No compartir una serie de valores, creencias o  preferencias   puede impedir el acercamiento y la buena relación entre las personas.
  • CONFLICTOS ESTRUCTURALES: Se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder.



CLASES DE CONFLICTO.
  • CONFLICTOS SEGÚN SU VERACIDAD

CONFLICTOS REALES: Son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas.                                                                            CONFLICTOS IMAGINARIOS: Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones.                          
CONFLICTOS INVENTADOS: existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio.
o   CONFLICTOS SEGÚN LOS PARTICIPANTES
CONFLICTO INTRAPERSONAL: Este conflicto ocurre de forma interna, en la mente del individuo. Estos conflictos pueden tener distintos grados.
CONFLICTO INTERPERSONAL: Los conflictos interpersonales son aquellos que se producen en los procesos de interacción entre personas.
CONFLICTO INTRAGRUPAL: Los conflictos intergrupales se dan entre miembros de un grupo o equipo.                                                           
CONFLICTO INTERGRUPAL: El conflicto intergrupal es un conflicto entre grupos y puede llegar a ser muy destructivo, pues, en casos extremos, la violencia derivada de este tipo de conflictos tiene como finalidad el reforzamiento grupal y puede incluso justificarse. Suele tener sus causas en ideologías, prejuicios o disputas territoriales.  
o   SEGÚN EL CONTENIDO
CONFLICTOS RELACIONALES: Estos conflictos ocurren entre miembros de una familia, amigos o pareja
CONFLICTOS DE INTERESES: Los conflictos de intereses tienen que ver con las motivaciones y las necesidades de cada persona o grupo y con los recursos presentes en ese momento. 
CONFLICTOS DE ÉTICO Y DE VALORES: Tienen que ver con la cultura y el entorno en el que ha crecido la persona.
CONFLICTOS DE LIDERAZGO Y PODER: Los conflictos de liderazgo afectan principalmente a las organizaciones y pueden afectar al rendimiento 
CONFLICTOS DE PERSONALIDAD: La personalidad, al ser un fenómeno poco flexible, puede ser la base de muchos conflictos intergrupales. 
¿CÓMO PODEMOS EVITAR UN CONFLICTO?
Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.
+Calmarse para comenzar a hablar
+Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.
+Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.
+Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.
+Procura convertirte en el pacificador (a) 
+Sé amable

   RESULTADOS DEL CONFLICTO
El conflicto y las actitudes de rebeldía en general tienen a fortalecer el sistema y a quienes lo dirigen. Los conflictos nos brindan la oportunidad de reflexionar y hacer las cosas mejor para evitar volver caer en ellos, después de un conflicto en general, viene la oportunidad de solucionarlo. Siempre un conflicto ocasiona un caos, sea interno o externo, interno con nuestros traumas, vicios des
El conflicto tiende a tener consecuencias negativas y positivas como:
POSITIVAS:
FAVORECE LA COHESION: Cada vez que un grupo en conflicto se enfrenta existe el potencial para unir a sus miembros de una manera más profunda, ya que las personas utilizarán sus habilidades de comunicación para tratar de encontrar una solución al problema. Esto permite a un grupo desarrollarse como un todo a medida que sus miembros se abren para analizar diferentes puntos de vista y perspectivas, y podría ayudarles a trabajar juntos de manera efectiva en futuros conflictos. 
APOYO A LA INDIVIDUALIDAD: Si participas en un conflicto con tacto y plena conciencia, debes recordar que todas las necesidades y opiniones son importantes y merecen atención. Esto podría aumentar tus sentimientos de autoestima y la eficacia en tu entorno.
EL CONFLICTO ESTIMULA EL ANÁLISIS CRITICO: Cuando tu partocipas en un conflicto hace que tengas una idea o un resultado critico y positivo ante un problema.


NEGATIVAS:
PERDIDA DEL AUTOESTIMA: Cuando se presentan conflictos, una persona puede darse cuenta de que sus necesidades no están siendo tomadas en cuenta. Esto puede hacer que experimente sentimientos de baja autoestima, y si la situación de poder no se equilibra durante la resolución del conflicto, algunas personas pueden sentir que sus aportaciones no son apreciadas o que otros se están aprovechando de ellas
AUMENTO DE LA HOSTILIDAD Y EL RESENTIMIENTO: Si la gente se queda con la sensación de que la solución fue injusta, surgirán sentimientos de competencia, provocando insatisfacción junto con sentimientos de hostilidad y resentimiento. Estas actitudes podrían provocar otras fricciones e inhibir futuros intentos de resolver el conflicto.
REDUCCIÓN DE LA EFICIENCIA: Concentrarse en un conflicto podría distraer a las personas de solucionar otros problemas importantes, o de hacer frente a los problemas subyacentes de relaciones que pudieran haber originado el conflicto. Si no se alcanza una solución o compromiso aceptable, o si el manejo de los conflictos no ayuda al bienestar del grupo, muchas personas tienden a sentir que su tiempo y energía han sido mal invertidos



ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
·    Afrontar la situación suavemente
·    Desarmar la oposición
·    Evita que las tensiones se agraven con amenazas y provocaciones
·     Supera esa mentalidad de 'nosotros contra ellos’



WEBGRAFIA
   










3 comentarios:

  1. Muy bonito amia, me encantaron los vídeos,esta interesante sigue asi todo esta muy bien.

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  2. Compañera Brenda; su trabajo esta muy bien y sencillo de enterder.

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